Capricho español

Carajovirus

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8b/Walentin_Alexandrowitsch_Serow_004.jpg/1200px-Walentin_Alexandrowitsch_Serow_004.jpg

Cuentan que, a partir de una estancia en Cádiz, el compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov escribió Capriccio español, obra basada en diversas melodías del país europeo, que conoció durante sus viajes como oficial de la marina rusa. La compuso en 1887 y está conformada por cinco movimientos: Alborada, Variaciones, Escena y canto gitano y Fandango asturiano; es apreciada, entre otras cosas por la destacada participación del violín. Escucha esta estupenda interpretación a cargo de la Orquesta Sinfónica de Minería, con la dirección de Carlos Prieto, un concierto grabado en 2012 en la Sala Nezahualcóyotl.

Para el crítico y periodista Francisco Martínez Hoyos, Nikolái Rimski-Kórsakov (Tichvin, 1844 – Lyubensk, 1908) era un “perfeccionista insuperable, que eliminaba todo lo que fuera poco refinado”. Formó parte del grupo de Los cinco, junto a Mili Balákirev, César Cui, Modest Músorgski y Alexander Borodin, quienes representaban una corriente nacionalista, partidaria de extraer la inspiración del folclore…

Ver la entrada original 220 palabras más

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: